Los primeros pasos para crear una campaña de Inbound marketing
1. Cambios en el comportamiento del consumidor
La forma de comprar ha cambiado y esto te afecta, tengas el negocio que tengas.
Antes, cuando alguien deseaba comprar algo, iba la tienda, al comercio y preguntaba al vendedor y este recomendaba lo que él creía que más te convenía por sus características y demás.
Eso ya no es así, primero porque ya no tienes la necesidad de ir físicamente al establecimiento, ni para comprar y mucho menos para informarte. Antes el vendedor tenía toda la información, pero eso ya no es así.
Con la Llegada de internet, las redes sociales y los buscadores, han situado toda esa información, que antes teníamos que salir a buscar, en la palma de la mano, a solo unos clics de distancia.
Esto lo cambia todo, porque el consumidor decide cuando, como y con quién. Puede contrastar la información, comparar productos fácilmente, saber las opiniones de otros usuarios y eso lo consigue en cuestión de minutos desde su móvil.
Si quieres saber más sobre el comportamiento actual de tu cliente, sigue leyendo aquí.
2. La metodología del Inbound marketing
Cuando hablamos de atraer clientes a tu negocio a través de internet, redes sociales, blog, YouTube, etc.. En seguida se piensa en la creación de contenido, pero eso es solo una parte, es solo una pata del banco, porque cuando tomes la decisión de crear contenido pensaras: ¿qué contenido? ¿De qué hablo? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Y cómo consigo transformar eso en clientes? Pues con las otras dos patas del banco: la estrategia y las herramientas.
Estas son las tres patas que van a sostener tu estrategia de captación de clientes a través de contenidos. La suma de esos tres elementos, la creación de contenidos, la estrategia y el uso de herramientas, es lo que llamamos inbound Marketing.
Si te interesa conoce mejor la metodología del Inbound aquí.
3. Las cuatro fases del Inbound marketing
Profundizando en la metodología encontramos las cuatro fases del inbound marketing.
La primera fase la fase de atracción, la segunda fase es la fase de conversión, la tercera fase es la fase del cierre y por último tenemos la fase de fidelización.
La primera fase, la fase de atraer, nos encontramos que nuestro cliente potencial es un desconocido, no nos conoce y nuestro objetivo es que nos conozca y atraerlo hacia nosotros, hacia nuestra página web, nuestro producto.
La segunda fase, la fase de conversión, el desconocido ya te ha encontrado, llega tu web y se convierte en visitante. Y el siguiente paso es convertirlo en un potencial cliente, en un contacto, en un lead, en definitiva, conseguir su contacto.
La tercera fase se trata del cierre o venta, después de aplicar diferentes estrategias de marketing y ayudándonos de herramientas que podemos dirigir hacia el cliente debido a tener su contacto (correo, teléfono, usuario) habremos conseguido convertir el contacto en cliente.
Pero todavía nos queda la última fase.
En la quinta fase trabajaremos estrategias para que conseguir que el cliente nos vuelva a comprar y para que nos recomiende.
Conoce las cuatro fases con ejemplos aquí.
4. El Buyer persona
Para crear una estrategia de contenidos debemos saber qué contenido crear. Este contenido no debe estar centrado en tu servicio o producto, debe estar centrado en tu cliente.
Por ese motivo debes conocer perfectamente como es tu cliente ideal, y no hablamos de tu público objetivo en general, hablamos de conocer la casuística de cada unos de tu segmento de clientes: sus necesidades, sus motivaciones y mucho más.
Para conseguir esos datos en marketing se crea el Buyer persona, un elemento imprescindible para tu campaña de marketing y tu estrategia de contenidos.
Para saber como realizarlo pincha aquí.
Deja una respuesta